Portal de Transparencia FDE

Información Institucional y Organizativa
Más información
Solicitud de información pública

Funciones

Con la denominación Fundación Dental Española, en anagrama FDE, se constituye una Fundación cultural privada, de interés general, que estará tutelada por el Protectorado que actualmente desempeña el Ministerio de Educación y Cultura.

Fines

La Fundación tiene por objeto:

    1. Promoción de la salud bucodental.
    2. Fomento, desarrollo y seguimiento de iniciativas encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.
    3. Promoción del nivel científico de los profesionales odonto-estomatólogos; Fomento, organización y desarrollo de actividades formativas para dichos profesionales.
    4. Desarrollo de iniciativas con la finalidad de obtener y controlar el nivel de calidad de los servicios odontológicos.
    5. Desarrollo de programas de Odontología Social para los diversos sectores de la población.
    6. Promoción, colaboración y ayuda a Odontólogos y Estomatólogos y familiares de los mismos, incluidos los huérfanos, inválidos y personas de la tercera edad.
    7. Fomento de la investigación en todas las áreas de la Odontología.
    8. Fomento, organización y desarrollo de actividades informativas sobre salud bucal para la población.

La Fundación, atendiendo a las circunstancias de cada momento, tendrá plena libertad para proyectar su actuación hacia las actividades, finalidades y objetivos, que a juicio del Patronato sean más adecuados al momento histórico, siempre que encajen y se encuadren dentro del amplio espíritu que conforma el objeto y fines fundacionales.

Corresponde al Patronato determinar el modo en que se deberán cumplir los fines fundacionales, acomodando su actuación a cuantos requisitos establezca la legislación para disfrutar del régimen fiscal previsto para las Entidades sin fines lucrativos.

Desarrollo de los fines: Actividades

Para el cumplimiento de sus fines, la Fundación desarrollará las siguientes actividades:

    1. Organización, ejecución o participación en charlas, coloquios, encuentros, conferencias, debates y jornadas en las que se aborden cuestiones relativas a la Odontología y salud bucal.
    2. Participación en actividades de carácter general, en las cuales puedan estar interesados sectores o movimientos relacionados o representativos del ámbito odontológico.
    3. Organización y/o ejecución de iniciativas de formación para aquellas personas integradas o que se propongan promover la constitución de empresas relacionadas con la Odontología y salud bucal.
    4. Prestar información personalizada sobre las características y régimen de este sector a todos los promotores de nuevos proyectos de programas informativos de Odontología social, asi como de investigación en las áreas del sector.
    5. Realizar actuaciones de apoyo o colaboración con las distintas Administraciones, Instituciones, Asociaciones o Colegios Profesionales de todo tipo cuando ello pueda redundar en beneficio de las empresas o profesionales de la Odontología.
    6. Editar o colaborar en la edición de publicaciones de contenido odontológico y salud bucal que contribuyan a dar un mayor conocimiento o información sobre estas materias.
    7. Fomentar la educación, la cultura y las ciencias odontológicas, pudiendo a tales efectos conceder becas de estudio o investigación, ayudas y subvenciones a particulares o entidades que guarden relación con los fines fundacionales.
    8. Contribuir a la consecución del derecho a la protección de la salud bucal y estomatognática de todos los residentes en territorio español, y a la regulación justa y equitativa de su correspondiente asistencia sanitaria.
    9. Promover o realizar cuantas actuaciones tiendan a fomentar el desarrollo e información sobre salud bucal para la población.

Estatutos de la Fundación Dental Española

Última modificación: 22/09/2021